#ElPerúQueQueremos

De tu mano, veneno

Gastón Acurio, el peruano más internacional, habla en Barcelona sobre transgénicos y la falta de políticas para la promoción de nuestros productos.

Publicado: 2016-07-08

"De tu mano, veneno". Cual ‘fan’ de mega-estrella del rock, una emocionada fémina emitió la frase mientras parecía estremecerse ante su ídolo. La pícara y coqueta sonrisa asomó en el acto. Ella es una mujer peruana que vive en Barcelona desde hace cierto tiempo, él es Gastón Acurio, uno de los personajes peruanos más reputados y reconocidos en el mundo. 

El lugar de la escena fue el hotel ‘Mandarín Oriental’, ubicado en Paseo de Gracia en Barcelona, la segunda avenida con el metro cuadrado más caro de la llamada ‘Ciudad Condal’, y en la que los vecinos son marcas como Louis Vuitton, Prada, Stella Mc Cartney o Valentino. En una de las terrazas del hotel, el cebiche comenzaba a reinar.

En el establecimiento, se daba la bienvenida al cocinero peruano, que no quiere ser reconocido como ‘chef’. Gastón aterrizaba para dirigir la oferta gastronómica de las terrazas del hotel y desde allí ofrecer sus cebiches, tiraditos, niguiris, cocktails y otras especialidades. Allí comparte cartel con Carme Ruscalleda, la única chef mujer con 7 estrellas Michelin y con Ángel León, chef con una estrella. 

Gastón en Barcelona cosechó otro éxito. Prensa y convidados se rindieron ante sus propuestas, él tras la barra y para deleite de todos, preparó cebiches con ají amarillo, con rocoto y para paladares nostálgicos -como el mío- hizo alguno con 'capsicum chinense' o habanero, uno de los ajíes más picantes del mundo, cuyas variedades más destacadas son el ají panca y el ají limo de Perú y México.

Y luego del 'reto picante', vino la entrevista. No podía tener a Gastón Acurio delante mío, el gurú de la cocina peruana, el profesional que se ha encargado de cohesionar a su gremio, el maestro que ha creado escuela para fomentar talento y el hombre que ha sido tentado a postular a la presidencia del Perú, y no hacerle algunas preguntas. 

Comencé con la típica, la de manual: Gastón, ¿qué es para ti estar en el Mandarín Oriental? Y él -como tocaba- dijo que esta era "una oportunidad muy interesante y al mismo tiempo una gran oportunidad para la cocina peruana, por la dimensión de la marca del hotel". Pero, con la segunda pregunta llegó la incomodidad.

(El blog con todos los vídeos de la entrevista aquí)

En 2011, el gobierno peruano promulgó la ley 29811 que prohíbe durante 10 años, la siembra de semillas transgénicas en el país. Es decir -si nada lo impide- en 2021, año en el que se cumplen 200 años de la independencia del yugo español, podríamos ser reconquistados, esta vez por las trasnacionales de las semillas modificadas, alterando y contaminando nuestra rica biodiversidad. 

La quinua, es uno de los mega alimentos mejor considerados en el mundo. Según la FAO, "es un recurso alimentario de alto valor nutritivo". Este fue otro de los temas que abordamos con Gastón, y es que el reinado de la quinua del altiplano podría llegar a su fin. En Estados Unidos y varios países europeos ya cultivan el seudocereal. El sur de España se ha convertido en un gran productor del mismo.

La entrevista a Gastón no fue fácil, sus largos silencios políticos me hicieron pensar que lo había perdido. Por suerte, pudimos reencontrarnos en un tema vital para el país: los transgénicos. El cultivo de semillas modificadas no puede ser opción en un país que podría convertirse en la despensa del mundo, y para ello, sólo hace falta voluntad política. 

Y acabamos con una primicia, pues en breve, podríamos tener un restaurante 'La Mar' en tierras mediterráneas.  Para confirmar que no hay mal rollo y que todos somos profesionales, acabamos el diálogo con el selfie de rigor y una conversación 'off the record', que no tuvo desperdicio. 

Gastón Acurio, Leonor Pérez-Durand, Stuart Rochabrunt. (Foto: Selfie de rigor)

Gracias Gastón.

El blog con todos los vídeos de la entrevista aquí. 

Escrito por

Leonor Pérez-Durand

Periodista, presentadora fundadora de Canal N. Desde 2001 vivo en Catalunya, y a través de mi blog teleoLeo.com escribo sobre todo lo que capta mi interés. Así que blogueando andamos. 


Publicado en

De tu mano veneno

Gastón Acurio, el peruano más internacional, habla de transgénicos y de la falta de voluntad política para promocionar nuestros productos.